CLUB ATLETICO ITUZAINGO
ITUZAINGÓ: EL BARRIO, LA CIUDAD, EL PARTIDO

En esta sección queremos llevar un poco de información sobre nuestro querido Ituzaingó a todos los hinchas y a las personas de otros lugares que visitan esta página dedicada al Club Atlético Ituzaingó: "el Orgullo de mi Barrio".

ITUZAINGÓ

SIGNIFICADO DE LA PALABRA ITUZAINGÓ

ITUZAINGÓ es un vocablo de origen guaraní que significa "agua grande que cae a intervalos regulares" o sea que significa algo así como "catarata". Y hace referencia a la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata frente a las Fuerzas Imperiales del Brasil en la "Batalla de Ituzaingó", librada el 20 de Febrero de 1827 en tierras brasileras, más precisamente en cercanías de un arroyo que llevaba el nombre de "Ituzaingó" en el Estado de Rio Grande Do Sul.

LOS ORÍGENES

Allá por el año 1872 una persona llamada Manuel Rodriguez Fragio decide fundar un nuevo poblado hacia el oeste de Buenos Aires, para lo cual hace la correspondiente presentación ante el gobernador de la Provincia, Mariano Acosta, quien da autorización para ello. Es así que el día 24 de Octubre de 1872 queda fundado el Pueblo de Santa Rosa (nombre tomado de la pulpería más importante del lugar). Al año siguiente se construye la estación del ferrocarril con el nombre de Ituzaingó por la batalla histórica. Con el tiempo el nombre de la estación fue propagándose y reemplazó al de Santa Rosa (como ocurrió en otros lugares).
El 24 de Octubre de 1964 el Pueblo fue declarado Ciudad.
El 28 de Diciembre de 1994 la Legislatura de Buenos Aires aprueba una iniciativa del gobernador Eduardo Duhalde y se crea el Partido de Ituzaingó (a través de la Ley 11.610), separándose del viejo Partido de Morón.

LA CIUDAD DE ITUZAINGÓ

Es la ciudad cabecera del Partido de Ituzaingó, formado por dos localidades: Villa Udaondo al norte e Ituzaingó al sur.
Allí se encuentra ubicado el Club Atlético Ituzaingó, fundado el 1 de Abril de 1912, y teniendo su sede social en Los Pozos 48 y su cancha en la intersección de las calles General Pacheco y Mariano Acosta.

EL PARTIDO DE ITUZAINGÓ

Está ubicado en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense y a 22 km de la Capital Federal del País.
Sus localidades son Ituzaingó con 23,64 km² y Villa Udaondo con 14,87 km². Limita al Noreste con el partido de Hurlingham, al Este con el de Morón, al Suroeste con el municipio de Merlo, y al Noroeste, con Moreno y San Miguel.
La población del Partido es cercana a los 180.000 habitantes.
Sus principales accesos corren en sentido Este-Oeste: Ferrocarril Sarmiento, Acceso Oeste, Avenida Rivadavia y el Camino del Buen Ayre con conexión a Panamericana.

www.VerdeLeon.com.ar

Botón inicio


 

CLUB ATLETICO ITUZAINGO